Buscar

Done Aquí

Donate using PayPal
Amount:

Pozo Almonte Provincia del Tamarugal Región de Tarapacá

Pozo Almonte es una ciudad y comuna capital de la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, Chile. Integra junto con las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane y Pica el Distrito Electoral N°2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá).



Su superficie es de 13.765,8 km², donde vive una población de 14.366 habitantes (INE, 2006). Está ubicada en pleno centro en la pampa del Tamarugal. En la comuna se localizan una serie de oficinas salitreras, destacándose las de Humberstone y Santa Laura

 


Sociedad y Cultura
Actualmente habitan 6.384 personas en el poblado (según el Censo del año 2002), que cuenta con servicios completos: notaría, Archivero Judicial y Conservador de Bienes Raíces, consultorio médico, Carabineros de Chile, hostales y restoranes. Está situado en la ruta 5 Panamericana y es el nudo de comunicaciones para la provincia: de aquí sale la ruta hacia los minerales de cobre de Cerro Colorado, Sagasca, Collahuasi y Quebrada Blanca; al santuario de La Tirana y el oasis de Pica; a las termas de Mamiña; y a la ciudad de Iquique.

En sus cercanías están las imponentes ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2006) y la ex oficina salitrera Victoria, que llegó a ser la más grande de todas las que existieron, con una población cercana a los 10.000 habitantes.

En cuanto a la televisión, Pozo Almonte posee un canal de televisión llamado Tamarugal Televisión señal N° 11 del cable Pozo Almonte (antes del año 2007 se llamaba La Noria, pero como Pozo Almonte es la capital de la Provincia del Tamarugal el funcionario don cristian maraboli le cambia el nombre al actual), donde se muestra todo a través de la comuna en un canal de televisión abierto para toda la comunidad.Así también anexo al canal de televisión existe la radio de caracter comunitaria que transmite en frecuencia modulada, y su nombre es en recuerdo de la ex salitrera Santa Laura Radio Santa Laura 104.5.

En lo deportivo, el año 2007 marca el inicio de su aventura futbolística, ya que para aquella temporada se inscribió en la competición de Tercera División el Club Deportivo Social y Cultural Pozo Almonte, que actualmente hace las veces de local en el estadio municipal de la localidad, con capacidad para unos 500 espectadores, además cuenta con talleres de Judo el cual ha obtenido grandes logros representando a tarapaca en los juegos del bicentenario y JUDEJUT (juegos trasandinos de la juventud), basketbol, tenis de mesa, escuela de fútbol, taller de voleybol, y diversas implementaciones ref. deportes de pozo almonte. En lo musical, en pozo Almonte hay diversos grupos folcloristas, bandas de guerra como masis, etc. También tiene una Orquesta representativa, la orquesta Sinfónica Pozo Almonte, la que ha viajado al sur de Chile expandiendo el concepto musical y cultural de esta comuna.

Un hito importante es su designación como capital de la nueva Provincia del Tamarugal, lo que ha implicado la llegada de un número importante de funcionarios públicos, así como la mejora en los servicios básicos en la ciudad; como la instalación de farmacias, consultas médicas en el rubro de la kinesiología http://www.kineg.net, como dental; ubicados frente al consultorio de pozo almonte a modo de aunar especialidades médicas en un mismo sector potenciando así un futuro centro médico integral-

Unos de los sectores de Pozo Almonte es las "Quintas" ubicada hacia la salida sur.Ahí vive gente de étnia AYMARA,descendietes de Bolivia ,muy reconocida por sus telares de lana alpaca.

Biblioteca Pozo Almonte
En la ciudad de Pozo Almonte, se encuentra ubicada la Biblioteca Pública, en el edificio de Artes Escenicas de esta localidad, la que se encuentra en Estación 211, donde antiguamente se ubicaba el liceo "Viejo".

Comercio
Hay bastantes locales de comida rápida para beneficio de la gente de paso por la comuna, turistas y mineros, ya que es una ciudad de paso obligado para ellos.

Artesanía
En el Mercado Municipal de Pozo Almonte se encuentra MÍSTICO Artesanía Rustica diversas creaciones en maderas nativas de la zona, como lamparas, cuadros con motivos salitreros y figuras zoomorfas y antropomorfas de los geoglifos y petroglifos de la zona. www.anherumistico.blogspot.com facebook anheru mistico

Altitud: 1.072 msnm

Fuente: Wikipedia.org

 


 

Smart Gallery by posicionamiento en google

Cambiar Idioma

Tv Va de Carro

TV VA DE CARRO

Musicas 70s. y 80s.

Corresponsales

Galerias de Fotos